#Jaén Simulación clínica como un nuevo método de aprendizaje y evaluación para aprender y valorar conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las ciencias de la salud

CPR Cardiopulmonary resuscitation
By Carolinapercas (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

 

Pedro Antonio García Ramiro es profesor e investigador del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén.  Dedica la mayor parte de su actividad docente a la simulación clínica como un nuevo método de aprendizaje y evaluación para aprender y valorar conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las ciencias de la salud. Además, como vocal del Ilustre Colegio de Enfermería de Jaén está inmerso en un proyecto de enfermería escolar que pretende, por un lado, ponocer las necesidades de educación para la salud de los profesores y escolares, y por otro, acercar esta profesión a los colegios mejorando la imagen social de la enfermería.

Pregunta: ¿En qué consiste la simulación clínica?

Respuesta: La simulación recrea un escenario, lo más fiel a la realidad y permite a los alumnos enfrentarse a casos clínicos y a los docentes analizar y evaluar su actuación. La simulación clínica permite replicar situaciones reales de la asistencia sanitaria en condiciones de seguridad y bienestar así como suprimir las implicaciones éticas de realizar procedimientos con pacientes que cuya habilidad y actitud no se hayan ensayado con anterioridad. En este sentido, elimina gran parte de los riesgos asociados a la práctica clínica con pacientes.

Pregunta: ¿De qué forma se desarrolla esta metodología docente?

Respuesta: La Universidad de Jaén está haciendo una apuesta importante por la simulación clínica en ciencias de la Salud. Se trata de una metodología docente que tiene como instrumentos de aprendizaje los simuladores.  Estos simuladores pueden ser de varios tipos, aquellos que imitan parámetros fisiológicos, los que permiten la repetición sin límite de una técnica o procedimiento, los simuladores de realidad virtual o los simuladores de pacientes a escala real conectados a un software que proporcionan respuestas fisiológicas programables. En el Departamento de Enfermería contamos con varios simuladores con diferentes niveles  de fidelidad para conseguir diferentes niveles de realismo.

Más información en la Universidad de Jaén.

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