#Granada El número Pi celebra su día con una fiesta de divulgación de las matemáticas

PI

 

La celebración del Día de Pi, denominado ‘Sin π no soy nada’, ha reunido a 200 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato en el Centro de Profesorado de Sevilla en el evento central de la efeméride, que se organiza por primera vez en España. A esta fiesta de divulgación de las matemáticas se han sumado alrededor de 40 actividades en todo el país.  En concreto, en la Universidad de Sevilla una treintena de alumnos de 1º de bachillerato del IES Macarena han participado en el ‘Café con Pi‘, organizado en el CITIUS Celestino Mutis, y alumnos de la Facultad de Matemáticas, han trabajado junto a los compañeros del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab Sevilla) en la colocación de 500 dígitos de Pi en los pasillos de la Facultad.

La iniciativa ‘Sin Pi no soy nada’ persigue acercar a la sociedad a las matemáticas mediante propuestas relacionadas con el arte, como el cómic, el relato o el vídeo, para  desmitificar su imagen de disciplina difícil y destacar así su presencia en actividades cotidianas. Asimismo, pretende incentivar vocaciones entre los más jóvenes e impulsar la cultura científica entre la sociedad.

Para ello, se han programado una serie de iniciativas como certámenes, charlas divulgativas, cafés con ciencia y acciones en redes sociales, que han contado hoy con su celebración central en Andalucía.

Distintas actividades divulgativas han conformado el programa. La primera charla, titulada ‘Dios, π y el infinito’ ha sido impartida por la divulgadora de la Universidad de Sevilla y presidenta de la Comisión de Divulgación de la RSME, Clara Grima. A continuación, ‘La Ciencia del Quijote’, una escenificación entre la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles Molina, y Antonio Méndez Parrado, alumno del grado de Matemáticas de la Universidad de Málaga, ha  puesto de manifiesto las matemáticas que pueden descubrirse en el Quijote.

n tercer lugar, se ha desarrollado la actividad ‘No es magia es matemática’, de la mano de José Muñoz, profesor de Secundaria y miembro de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, al que le ha seguido el taller de ‘Papiroflexia’, de la mano de Francisco Haro, profesor de Secundaria y miembro de Thales, y GeoGebra con demostraciones como la del área de un trapecio.

A continuación, el comité organizador de  los premios ‘Sin π no soy nada’ ha entregado los galardones en las categorías de cómic, relatos, vídeos, carteles y materiales didácticos, que se pueden consultar en la web de evento http://www.piday.es/ganadores2017/ En esta acción han participado alrededor de 200 trabajos enviados desde distintas provincias españolas.

Actividades en todo el país

Al evento central se han sumado cerca de 40 actividades en todo el país, la mitad de ellas en Andalucía. Es el caso de  los ‘Cafés con Pi’, la versión matemática de los ‘Cafés con Ciencia’, donde matemáticos conversan con grupos reducidos compartiendo mesa y conocimiento en las universidades de Granada, Jaén,  Almería y Cádiz, así como en el Jardín Botánico La Concepción de Málaga y la Casa de la Ciencia de Sevilla. En la Universidad de Sevilla, los profesores Juan González-Meneses, del Departamento de Álgebra, Soledad Fernández García, del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numéric, y  Ramón Jesús Flores Díaz, del Departamento de Geometría y Topología, han protagonizado este desayuno científico en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) ubicado en el CITIUS Celestino Mutis.

A los cafés se suma la iniciativa de la Universidad de Sevilla ‘Ciencia en el Bulebar’, donde los profesores Enrique F. Borja, Clara Grima y Alberto Márquez, Los 3 Chanchitos, compartirán sus gustos por π.

También se ha organizado talleres, visitas guiadas, catas, tapas, charlas literarias o murales que pueden consultarse en la página del proyecto En concreto, se desarrollarán iniciativas que relacionan la literatura y las matemáticas, una performance con los dígitos de Pi en cartón reciclado, paseos matemáticos, canciones y pasteles con π o el evento culinario divulgativo ‘PIcando tapitas’.

Más información en la Universidad de Sevilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *