#Granada La eficiencia de los hospitales públicos españoles está condicionada por las características demográficas y socioeconómicas de cada comunidad

Hospital

 

Un estudio en el que participa la Universidad de Granada ha analizado por primera vez la eficiencia del conjunto de los hospitales públicos españoles tras el inicio de la crisis económica. En el trabajo también participan investigadores de la universidad de Jaén y la Escuela Andaluza de Salud Pública, que han analizado información de un total de 230 hospitales generales del Sistema Nacional de Salud (SNS) de las 17 comunidades autónomas entre 2010 y 2012.

La investigación, publicada en la revista Gaceta Sanitaria, ha permitido comprobar que la eficiencia de los hospitales del SNS depende de las características demográficas y socioeconómicas de aquella en la que se ubiquen.

El nivel de la eficiencia técnica del conjunto de los hospitales del SNS fue de 0,828 (en una escala de 0 a 1) en 2012, si bien se observa una importante variabilidad por comunidades autónomas. Madrid y Cataluña concentran un mayor número de hospitales eficientes, seguidos por el País Vasco, Galicia y Andalucía. La eficiencia técnica de los hospitales está influida por las características específicas de cada comunidad, particularmente el envejecimiento, la riqueza y las políticas de gasto público de cada una de las mismas.

 

Más información en la Universidad de Granada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *