#Granada Científicos de la UGR investigarán los beneficios de un programa de ejercicio físico en pacientes con lupus

Lupusfoto
By Doktorinternet (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) investigarán los beneficios de un programa de ejercicio físico sobre la arteriosclerosis subclínica y la inflamación en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES), tras haber sido financiado su proyecto por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El LES es una enfermedad de origen desconocido que se presenta predominantemente en mujeres. Esta enfermedad cursa con gran variedad de auto-anticuerpos y manifestaciones clínicas debidas a la afectación de cualquier aparato o sistema del organismo.

El proyecto se basa en la premisa de que el ejercicio físico podría tener un efecto beneficioso en el proceso de arteriosclerosis (mecanismo fisiopatológico principal de las enfermedades cardiovasculares), incluso desde fases subclínicas, y en el que podría mediar un mecanismo antiinflamatorio.

El objetivo del proyecto será investigar los efectos de un programa de ejercicio físico aeróbico regular, caracterizado por cumplir las recomendaciones del American College of Sports Medicine, consistente en realizar, al menos, 150 minutos a la semana de actividad física de moderada a vigorosa intensidad.

Se estudiará el efecto de dicho ejercicio sobre la distensibilidad arterial (marcador de arteriosclerosis subclínica; efecto principal) y diversos marcadores plasmáticos de inflamación, disfunción endotelial, estrés oxidativo y otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes con LES. De este modo, los resultados de este trabajo proporcionarán evidencia sobre el impacto que una recomendación tan sencilla como la de salir a caminar a paso ligero podría tener en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en esta población de tan alto riesgo cardiovascular.

Más información en la Universidad de Granada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *