Ciencia Andaluza: Ifapa estrecha su colaboración con Chile en materia de transferencia del conocimiento en horticultura protegida

Ciencia Andaluza
Ciencia Andaluza
Una delegación chilena compuesta de 32 personas han viajado esta semana a Almería para conocer de cerca los avances en horticultura de invernadero. Esta delegación ha estado formada por profesionales, técnicos y agricultores y por 10 jóvenes ingenieros en agronomía que realizarán además una estancia de tres meses invitados por la empresa New Growing Sistems (NGS). Estos diez jóvenes pertenecen a la Universidad Santo Tomás, a la Universidad Arturo Prat, a la Universidad de Tarapacá y al Centro de Formación Técnica de la UTA.
La organización del viaje estuvo a cargo del Secretario Regional del Ministerio de Agricultura de la región de Arica y Parinacota (Chile), Don Miguel Saavedra y el representante de la empresa NGS en Chile, el ingeniero agrónomo Don Ángel Astorga.
Este viaje es la culminación de una relación de trabajo a lo largo de este pasado año con el Centro IFAPA de La Mojonera, donde a través de un ciclo de videoconferencias temáticas coordinadas por Don Salvador Parra, director del Centro, se han tratado cuestiones como la formación y la transferencia, el uso eficiente del riego, la comercialización y las certificaciones de calidad
Don Miguel Saavedra indicó que “este viaje es el resultado de una muy buena relación de colaboración con la Provincia de Almería, que se ha desarrollado con el fin de fortalecer la agricultura regional, tanto en materia de transferencia tecnológica como en la formación de profesionales del área agrícola en alta tecnología, en la cual Almería es líder”. El señor Saavedra señaló asimismo que “frente a la crisis hídrica que vive la región es fundamental capacitar a los agricultores y agricultoras en sistemas más eficientes y productivos, como es el NGS, modelo innovador y de alta tecnología altamente conveniente, ya que ocupa el 50% del  agua que se utiliza en un cultivo tradicional, con lo que el productor puede potencialmente duplicar la superficie de cultivo y, a la vez, aumentar la productividad del cultivo, permitiendo obtener un producto más inocuo y saludable con menor carga de pesticidas,  aprovechando las condiciones  para producción en contra estación, que tiene la región”.
Para Doña Janeth Cacxi Quispe, una de las jóvenes que realizará una estancia, e Ingeniero en Ejecución agropecuaria de la Universidad Santo Tomás.“esta oportunidad es realmente única y enriquecedora. El hecho de conocer en terreno la agricultura de Almería, los invernaderos inteligentes, el innovador sistema NGS, el sistema de comercialización de sus productos y poder traer esa experiencia a nuestros valles, sin duda será un gran aporte al desarrollo de nuestra agricultura y nuestra región”.
La idelegación chilena fue recibida en el Centro IFAPA La Mojonera por el  Presidente de IFAPA, Don Jerónimo Pérez, el Delegado Territorial de Agricultura, Don José Manuel Ortíz, y el Director del Centro, Don Salvador Parra. Tuvieron la oportunidad de compartir la jornada del “Café con Ciencia” con jóvenes de institutos de la provincia, y posteriormente de conocer las principales líneas de trabajo del centro de investigación, especialmente aquellas relacionadas con la eficiencia en el uso de la fertirrigación y el control biológico.
Fuente: IFAPA
Sin Ciencia no hay futuro. Defiende la Ciencia Andaluza #CienciaAndaluza

Deja un comentario