Ciencia Andaluza: #FundaciónDescubre Aprender matemáticas, algo más que números y signos

Ciencia Andaluza
Matemáticas

El departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz ha determinado, que para facilitar el proceso de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es necesario el entrenamiento de otros aspectos de carácter general que influyen en la mejora de habilidades numéricas y lógicas.

En el trabajo, publicado por la revista Scandinavian Journal of Psychology, titulado ‘Predictive model of early math skills based on structural equations’, los expertos han tenido en cuenta factores como el aprendizaje de la lectura y escritura precoz, el desarrollo de la memoria a corto plazo, la llamada inteligencia fluida, que es la responsable de la asimilación de datos y conceptos abstractos y la memoria de trabajo, que retiene pequeñas cantidades de información para poder realizar tareas de comprensión, razonamiento y aprendizaje más complejas.

Concretamente, el estudio ha llevado a los investigadores a asegurar que la alfabetización temprana es el aspecto más significativo en un correcto desarrollo del aprendizaje matemático, seguido de la inteligencia fluida, la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo.

“El estudio persigue conocer todas las constantes que influyen en el aprendizaje de las matemáticas para poder intervenir de una manera precoz en edades tempranas y así poder aplicar las medidas correctivas necesarias a través del entrenamiento de las habilidades observadas”, explica a la Fundación Descubre Estíbaliz Aragón, autora del artículo, de la Universidad de Cádiz.

Más información en la fuente de la noticia: Remedios Valseca / Fundación Descubre

Foto: Pixabay

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